Como es costumbre al finalizar el año, llegan las listas y rankings del año que acaba. En Grupo entorno Empresarial aprovechamos para repasar algunas de las tendencias empresariales del 2018. Sabemos que muchas de ellas llevan varios años siendo tendencia, pero también es cierto que cada vez cogen más fuerza y su uso está más extendido, por lo que es más que probable que lo sigan siendo en el 2019.
¿Cuántas de ellas aplicas ya en tu negocio?
 

1.Trabajar en remoto

El auge de la tecnología móvil y la nube han facilitado la movilidad a la hora de trabajar. El trabajo en remoto sufre tal impulso que cada vez son más las empresas que carecen de sede física, los empleados trabajan desde sus casas o desde cualquier punto del planeta. Esto hace que las empresas sean más abiertas y flexibles. Además cada vez existen más herramientas que permiten el trabajo en equipo de forma online.
 

2.Marca responsable

La responsabilidad social corporativa cobra nuevos sentidos en los últimos tiempos. Ya no se trata solo de que la empresa comunique sus valores, debe responder ante las preocupaciones de los consumidores y la sociedad y demostrar que realmente lleva a cabo medidas que cumplen con ciertos códigos éticos en coherencia con esos valores. Pues es un hecho que el consumidor exige cada vez mayor transparencia y compromiso por parte de las marcas.
 

3.Sin billetes ni monedas

Pagar con el móvil se está convirtiendo poco a poco en algo cotidiano, aunque todavía hay muchas personas que no han llegado a probarlo. Buscando siempre la mayor comodidad para el usuario a la hora de realizar una operación, cada vez son más los establecimientos que ofrecen este método de pago.
 

4.Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial o IA se está convirtiendo en una tecnología indispensable de cara a la experiencia del cliente y al desarrollo de servicios automatizados, como es el caso de los asistentes de voz como Siri o los chatbots. Y es que a la gente no le gusta tener que esperar horas al teléfono para ser atendidos o tener que esperar días para que una marca le responda a una simple pregunta frecuente.
 

5.Economía colaborativa

El intercambio, trueque o negocios basados en la economía colaborativa empiezan a ser una tendencia cada vez más extendida. Gracias a Internet los usuarios pueden compartir o intercambiar recursos que están disponibles, sin un uso intensivo. Algunos de los ejemplos más famosos son Uber o AirBnB, aunque es algo que también está al alcance de las pequeñas y medianas empresas.  
 

6.Big Data

El Big Data o el análisis de datos se ha hecho un hueco en muchos sectores. Ésta tecnología nos da la capacidad de anticiparnos a las necesidades y demandas de los consumidores. Gracias al Big Data se abre un amplio abanico de posibilidades en la personalización del producto o servicio hacia el cliente. Destacar que éste análisis de datos masivos es lo que permite muchas de las otras tecnologías que comentamos en el artículo.
 

7. Blockchain

Blockchain o cadena de bloques, es una tecnología que básicamente elimina a los intermediarios (como los bancos) descentralizando toda la gestión, en la actualidad es usado mayormente para las transacciones financieras. Originalmente nació para las transacciones con criptomoneda, aunque puede servir como base para otras aplicaciones como la salud o la Administración Pública. De forma muy resumida, se almacenan los datos más relevantes  y se realiza una verificación sencilla de la transacción a través de los nodos en su red o usuarios.
 

8.Expertos externos

Muchas empresas optan por las ventajas de contratar a profesionales independientes. Entre otras razones, porque no quieren o pueden incrementar su número de empleados o porque quieren acceder a los mejores profesionales de forma más eficiente, flexibilizando así su fuerza de trabajo. Algunas de las áreas en las que pega más fuerte esta tendencia son contabilidad y finanzas, marketing, diseño y consultoría en general.

NEWSLETTER

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín para recibir más contenido de interés para su empresa.



Acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones comerciales

¡Se ha suscrito con éxito!