Su razón de ser

El término se traduce en español como ” fábrica de ideas “. En pocas palabras, los Think Tanks son espacios que sirven para analizar los retos de la sociedad, generar debate y proponer soluciones.

Bajo esa denominación podemos agrupar a cantidad de organizaciones que realizan investigaciones sobre determinadas temáticas para desarrollar propuestas de actuación. Su reto, radica en que no solo han de analizar la actualidad, sino que han de ser capaces e anticiparse a los cambios de la sociedad.

Sus conclusiones pueden ser comunicadas tanto al público en general como a un público específico, mediante: artículos, libros, congresos, conferencias,… o incluso a través de los medios de comunicación. De hecho, uno de sus principales objetivos (además de la generación de ideas), es influir en la agenda política, la toma de decisiones y la opinión pública.

Buscan el progreso de la sociedad a través de la reflexión y la investigación sobre diversos ámbitos: económico, social, tecnológico,..

Un poco de historia

Los primeros Think Tanks modernos comenzaron en Estados Unidos, con el objetivo de planificar y elaborar las estrategias bélicas de los gobiernos durante y, especialmente, después de la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, tradicionalmente, la mayoría de los Think Tanks se han encargado de estudiar políticas públicas en el ámbito de las relaciones internacionales y/o de defensa. Sin embargo, en los últimos años han evolucionado hacia nuevos ámbitos de actuación que ya no dependen exclusivamente de los Gobiernos. Las áreas de estudio y objetivos se han ampliado a temas como: la educación, la sostenibilidad, o la economía, como es el caso de nuestro Think Tank.

Quién

Los Think Tanks varían según su independencia, tamaño, áreas de investigación, estructura jurídica o en cuanto a su modelo de gestión. Podemos encontrar Think Tanks que surgen por iniciativa de empresarios u otros profesionales, a través de una fundación sin ánimo de lucro, por un determinado partido político o mediante iniciativa universitaria.

Su grado de independencia se ve determinado principalmente por sus fuentes de financiación. Por ello, es necesario conocer quién está detrás de cada uno de ello, para tener clara la intencionalidad de sus estudios o informes.

 

Dónde

EE.UU. y Reino Unido ocupan la primera y tercera posición en cuanto a número de Think Tanks, siendo los países con mayor impacto internacional en la producción de análisis en todos los ámbitos. Hemos de tener en cuenta, que disponer de este tipo de foros de análisis y discusión, ayuda a que un país sea más creativo e innovador.

A lo largo de los últimos años, también han surgido en España multitud de ellos. Estos son algunos de los Think Tank españoles más reconocidos e influyentes:

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro boletín para recibir más noticias y contenido de interés para tu empresa.



Acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones comerciales

You have Successfully Subscribed!