crisis nueva españa

 

 

 

 

 

 

 

 

Los expertos hablan de parón económico

El 2018 marcó la cumbre de la recuperación económica mundial tras la última crisis, ha sido una década dura desde 2007, cuando se desataron los problemas financieros globales. Y ahora, tanto previsiones como indicadores apuntan a una desaceleración en el 2019. 

La cuestión principal de esta amenaza es que se ha visto un significativo deterioro en las proyecciones de crecimiento.  En los últimos trimestres hemos visto cómo la variación interanual del crecimiento se ha ido reduciendo, de hecho, se espera que la economía global crezca a un ritmo del 3,5% para el 2019, dos décimas menos que en el ejercicio anterior. 

En cuanto a la Eurozona, los últimos datos reflejan un crecimiento interanual del 1,7%, el peor dato en los últimos cuatro años.

En la propia economía española podemos ver otros indicadores que avisan de la desaceleración, por ejemplo, durante el 2018 España ha sufrido un frenazo del consumo de los hogares, debido a una pérdida de poder adquisitivo, y un retroceso en las exportaciones ( pues las ventas de bienes y servicios al exterior han aumentado una tercera parte de lo que hicieron el año anterior), entre otros datos preocupantes. Por otro lado, el crecimiento de la inversión también se ha moderado.

Por todo ello, la amenaza de una nueva crisis​ global ha resurgido, motivada principalmente tensiones políticas internacionales que afectan a la estabilidad financiera mundial. Algunas de las principales causas son las siguientes:

  • el aumento del proteccionismo de EEUU
  • la desaceleración económica de China
  • la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 
  • El surgimiento de partidos populistas.
  • El precio del petróleo, condicionado por la situación de los países productores.

En este artículo puedes conocer el resto de riesgos económicos del 2019.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro boletín para recibir más noticias y contenido de interés para tu empresa.



Acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones comerciales

You have Successfully Subscribed!