Su objetivo es conocer la visión que tienen los empresarios sobre la situación y expectativas de su negocio, por lo que en suma, sirve para sintetizar la opinión de los mismos sobre la situación económica global.

El índice de confianza empresarial, como bien señala su nombre, mide la confianza de los empresarios en los distintos sectores de nuestro país: Industria, Comercio, Financiero, Minería, Construcción, Agrícola y Otros, analizando la evolución y proyección de cada uno de ellos por lo tanto, puede usarse para anticipar la evolución de la economía

Hace referencia a las expectativas que tienen los empresarios de la situación económica del país y de sus negocios.

Este indicador es muy importante para el crecimiento económico ya que según las expectativas los empresarios toman una decisión u otra, dándose 3 escenarios posibles:

  • Optimista: se da cuando creen que la economía va a presentar un crecimiento positivo en los próximos meses y ven rentable la inversión.
  • Neutral: consideran que no van a haber cambios significativos en la economía.
  • Pesimista: suponen que va a haber un decrecimiento económico y por lo tanto, la inversión o el aumento de la producción no son buenas opciones.

 

Los cifras de confianza empresarial se elaboran con carácter trimestral desde 2012 y son llevados a cabo por el INE en colaboración con las comunidades autónomas, el Ministerio de Industria y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSCC).

Los datos se obtienen de las encuestas realizadas a 8000 empresarios respecto a la marcha de su negocio en el trimestre pasado y sobre sus expectativas para el trimestre entrante, siguiendo las recomendaciones de la OCDE y de la UE para la elaboración de encuestas sobre expectativas empresariales.

La opinión de los empresarios cuenta lo mismo dirijan una pyme o una multinacional.

Algunos de los aspectos sobre los que deben responder en la encuesta son: facturación, exportaciones o contrataciones. y algunas de las preguntas que aparecen son del tipo “¿Cómo valoraría la marcha del negocio en su establecimiento?”

Los datos se desagregan, como ya hemos comentado, por: comunidades autónomas, sectores de actividad (industria, construcción, comercio, hostelería y transporte y resto de servicios) y por tamaño de negocio.

 

 

En este enlace al INE podéis consultar todos los datos que existe referentes al índice de confianza empresarial.

Algunos de los datos que destacamos  del informe de julio de 2008 son:

  • Cantabria y Castilla la Mancha cuentan con las expectativas más positivas.
  • Por sectores, las expectativa más altas son en Industria.
  • En general, el índice se sitúa 0,6 puntos por encima del trimestre anterior.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro boletín para recibir más noticias y contenido de interés para tu empresa.



Acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones comerciales

You have Successfully Subscribed!