Si no cambian mucho las cosas de la política en España me temo que vamos a volver a tener problemas económicos nuevamente, y con ello va a volver a sufrir mucha gente que ya lo ha hecho recientemente.

Poco a poco, paso a paso, estoy viendo en noticias e indicadores macroeconómicos que vamos en la dirección equivocada. Me cuesta entender como los ciudadanos de este país confunden el hambre con las ganas de comer y no salen del marasmo en el que nos sumió a todos, la crisis a partir del 2008 y por otro lado la corrupción de siempre.

Me gusta constatar que al contrario que otros países en los que las líneas que separan los distintos poderes del estado no existen, España los tiene funcionando y por lo que se va viendo a buen ritmo. Guardia Civil, policía y jueces van cercando a todos aquellos -¿todos?- los que de una manera u otra han estado haciendo cosas punibles. En mi opinión, si se profundizara mucho más, medio país entraría en los juzgados por una u otra causa.

Podemos opinar sobre si los plazos para que lo paguen los culpables son largos o medios, pero lo que nadie puede negar es que todos, de todos los colores y condiciones lo están sufriendo. Bueno, pues si podemos concluir que esto es así, no debemos llevar esto hasta la una paranoia vengativa confundiendo las cosas. Dejemos trabajar a policías y jueces.

Por otro lado, no nos dejemos engañar por cantos de sirena, siempre habrá un nivel de población de renta bajo, siempre lo habrá, lo cual no quiere decir que nos debamos conformar y dejemos de pensar en soluciones. Pero de esto a que pretendamos igualar por abajo el nivel de renta medio es una completa locura y esta fuera de toda lógica. Que se pretenda esquilmar a los empresarios subiéndoles los impuestos porque hay mucho margen para ello, es la demostración de no saber que en España las empresas micro y pequeñas son el 97% aproximadamente y alguna ganan dinero pero la mayoría ¡NO!.

La economía no es el mal, el mal es el uso que las personas humanas hacemos de la economía y esto sirve tanto para un roto como para un descosido. No tiene lógica que estemos llevando la constatada salida de la crisis hacia una nueva crisis generada por venganzas absurdas y odios sin sentido, porque finalmente siempre lo pagaremos todos los de siempre, por que los ricos y millonarios tienen lo que denominamos en el argot empresarial, un colchón financiero, el cual les permite alguna opción que los de renta media y baja no tenemos. Y que conste que no tengo nada por el que con esfuerzo e inteligencia se hace rico. Si que lo tengo con los especuladores que actúan sin ninguna ética.

Para establecer algo que observo en el entorno, permítanme la coloquial expresión… “Pues si no somos todos ricos jodámonos todos”, para señalar que esto es un error de base tan monumental que el que no lo vea claramente esta ciego, porque el que piensa así lo hace con un animo que esta muy lejos de la objetividad plural. Solo hay que mirar a los países en los que están gobernando quien piensa de esta forma y se puede comprobar como terminaran a no tardar nada y pongo algunos ejemplos.

Yo no he visto que una parte de los Argentinos vivan mejor con el populismo que lo prometía la señora de Kinchner. Desde luego ella si que a acumulado una riqueza personal que para cualquier mandatario honrado le seria difícil conseguir.

Tampoco he visto a muchas de las mujeres cubanas trabajar en las cooperativas que el régimen cubano de los castro crean en sus políticas sociales, para evitar el gran numero de ellas se dediquen a la prostitución. Si, ya se que en los países mal llamados capitalistas también las hay, pero este caso es para otro tipo de estudio mucho más profundo, que no es el objetivo de este post.

Y por ultimo Venezuela, gran productor de petróleo que tiene a su población en el estrato de niveles de renta bajo tan mal como cuando gobernaba su mal llamada derecha. ¿Como es posible que los pobres sigan siendo pobres, logrando empobrecer al resto de sus ciudadanos de nivel de renta medio y su presidente y entorno sean cada vez más ricos?

Y Bolivia cuya deuda con China es en estos momentos monumental y muy dependiente del devenir de lo que le suceda al gran país asiático. Tampoco he visto a los pobres de siempre en ese país estar mejor, eso si para calmar el hambre no hay nada mejor que traer viejas tradiciones absolutamente ineficaces para la prosperidad.

Miren, les aconsejo que lean la revolución Rusa. La revolución francesa y el mayo francés y como quedo cada uno de ellos después para darse cuenta de lo absurdo que pretendían conseguir con el populismo.

Hasta que mundialmente haya un acuerdo que hagan que todos los países definan un nuevo modelo de economía. La realidad es que el consumidor consume según su estrato de renta. La distribución crea empleo para atender al consumidor, la fábrica crea empleo para atender a la distribución y todos ellos crean empleo en los que trabajan los consumidores. ¿Un circulo virtuoso no?, pues si seguimos así tal y como lo estamos abordando en España… ¡nos lo vamos a cargar de nuevo!!

Se que es difícil para todos nosotros vivir correctamente, pero al menos hay que intentarlo, y que mejor que lo dicho por Sócrates a través de Platón en su dialogo “Criton” para expresarlo…“No es el vivir lo que ha de ser estimado en el más alto grado, sino el vivir bien, rectamente. Y vivir bien, vivir honestamente y vivir justamente son lo mismo

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro boletín para recibir más noticias y contenido de interés para tu empresa.



Acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones comerciales

You have Successfully Subscribed!