http://www.autoescuelavalencia.es/Hoy nos entrevistamos con Arantxa Pérez Micó, directora de formación de Clase Formación, una autoescuela que se caracteriza por su trato personal con el alumno.

Una apasionada de su profesión que nos ha contado cuál es la situación actual de las autoescuelas en Valencia. 

Háblanos un poco de www.autoescuelaclase.es  ¿Cuánto tiempo lleva funcionando?

Hace 12 años que me saqué el título de formación vial. Soy además directora de escuelas particulares de conducción.

Mis primeros pasos fueron como profesora de clases prácticas y teóricas. Tenía un buen trabajo, me encantaba dar clases a mis alumnos y estaba muy bien considerada.

En el sector de las autoescuelas somos pocos y nos conocemos todos. A finales de 2008, un gerente de una autoescuela Benimaclet que se estaba jubilando me ofreció la posibilidad de continuar con su negocio.

Por entonces, yo ya contaba con la experiencia de haber sido profesora de clases teóricas y prácticas, y de repente, casi sin quererlo, me vi como gerente de la empresa.

Fue un paso arriesgado en mi trayectoria profesional pero viendo la situación de crisis económica de aquel momento, decidí que no siempre iba a tener un puesto de trabajo fijo como profesora.

¿Cómo ves la situación del negocio hoy en día?

Muy mal por diversos factores.

En primer lugar, somos un gremio chapado a la antigua. Falta una visión empresarial de este tipo de negocio.

Por otra parte la Administración no ayuda nada. Cualquier curso de formación no lleva IVA, pero nosotros si. De tal forma que de cada clase práctica la administración recauda 6€ por alumno. Así la formación vial pasa a convertirse en un artículo de lujo.

La DGT se gasta mucho dinero en publicidad para evitar accidentes de tráfico con campañas de concienciación y no parece tener presente que las autoescuelas son el primer eslabón de la cadena del la seguridad vial. Se debería ir a la base, y en lugar de esperar que una persona cometa infracciones al volante y obligarle a asistir a cursos de reeducación, se debería educar con una formación de calidad.

Me refiero a esto porque en muchas autoescuelas ya no se ofrecen clases de teórica, lo sustituyen por ordenadores que llevan incorporados unos test. Estamos inmersos en una guerra de precios en la que muchas autoescuelas ofrecen de modo gratuito la parte teórica. Nosotros no trabajamos así, es nuestro valor diferenciador con la competencia, mantenemos las clases teórica y un trato cercano y personal con nuestros alumnos.

¿Qué opinas de la huelga de los examinadores?

La huelga agrava un problema muy arraigado desde hace tiempo en la provincia de Valencia. Desde el 2008 hemos pasado de 47 a 23 examinadores. Las jubilaciones no se renuevan, las bajas no se cubren y no salen plazas.

Actualmente en Valencia provincia hay 10.000 alumnos en espera de que Tráfico les asigne una fecha de examen, lo que se traduce en una media de dos meses de retraso por alumno.

Las consecuencias de que no exista suficiente personal examinador son muy graves a todos los niveles. Algunos alumnos pierden puestos de trabajo por no tener el carnet de conducir.

También hemos de contemplar este aspecto desde el punto de vista de la seguridad vial. Con el retraso en los exámenes pasa demasiado tiempo desde que aprueban el teórico y se examinan del práctico. Los alumnos, futuros conductores, no pueden permitirse pagar tantas clases prácticas de repaso, por lo tanto la formación vial actual es mucho peor que hace años.

El sector de las autoescuelas estamos reclamando de varias formas a la Administración Pública un número adecuado de examinadores.

¿Cómo conocisteis a Grupo Entorno Empresarial?

 A través de un curso de la Cámara de Comercio.

Cuando empecé con la autoescuela primero trabajé con una gestoría pero con el paso del tiempo notaba necesitaba algo más que la simple presentación de impuestos, saber adoptar decisiones empresariales.

Pasé de ser autónoma a ser empresaria con su ayuda y estoy muy contenta y llevo con ellos desde 2011.

Todo el equipo que forma Grupo Entorno Empresarial es muy profesional y me genera confianza plena. Cada uno es especialista en su tema. Agradezco mucho que sean un poco como “papá y mamá”. Siempre que llamo a Marta Sequí me aconseja y acompaña en el día a día de la autoescuela.

Luis Sequí es una persona sabe trasmitir muy bien. Por ejemplo, entras en una reunión con él y con varias ideas confusas, y él consigue que al final siempre salgas con un único camino a seguir.

¿Hasta que punto crees que es necesario contar con una estrategia financiera?

Es fundamental. No podemos mirar a nivel financiero solamente nuestra capacidad actual, debemos tener proyección en el largo plazo, tenemos que anticiparnos a los problemas

¿Cómo crees que puedes innovar en tu sector?

Desde 2010 trabajamos mucho con las redes sociales, fundamentalmente Facebook porque es la mejor forma que tenemos de comunicarnos con el público joven al que nos dirigimos.

De esta forma hemos conseguido muchísimos clientes. Contamos con más de 3.200 seguidores y muchas de nuestras publicaciones consiguen hasta 1000 visualizaciones.

Nuestra web es sencilla pero con un gran potencial. También trabajamos con Google Adwords. Pretendemos transmitir que pasa dentro de la autoescuela, que nuestros alumnos sean los protagonistas. ¡Tenemos un photocall y una L y les encanta hacerse fotos con su carnet de conducir recién sacado!

Tenemos un trato muy individual y cercano con ellos porque sabemos que es la obtención del carnet un paso fundamental para ellos, un símbolo de libertad de independencia.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete a nuestro boletín para recibir más noticias y contenido de interés para tu empresa.



Acepto la política de privacidad

Acepto recibir comunicaciones comerciales

You have Successfully Subscribed!